Habrá Playoff (Unionistas 3– Real Madrid Castilla 0)

 

Cuando hace tres semanas ganamos al Deportivo me apresuré a decir que si éramos capaces de vencer al Celta B a los siete días habría playoff. Pues bien, no sólo ganamos en Balaídos, sino que la semana siguiente –la pasada– hicimos lo propio en Talavera, cuando hoy, acabamos de meterle todo un 3-0 al Real Madrid Castilla, líder de la categoría junto al Alcorcón y equipo más goleador, cuando de nuevo, nos vamos a casa con la portería a cero. Además, el Celta B alarga su crisis empatando en casa contra el Talavera, lo que nos deja –ojo– a cinco puntos del filial celtiña que da acceso al playoff. Uno no quiso jugar a agorero ni antes ni ahora, pero si la próxima semana ganamos en Ceuta… Lo que sí que parece claro es que Toni García va a tener que buscar jugadores en la Primera Federación para la próxima temporada teniendo en cuenta que nuestro caladero está siempre una categoría más abajo. Y Dani Ponz, de nuevo inmenso –qué nivel defensivo y qué de ayudas, además de la mentalidad–, tendrá que comenzar a visionar videos del Real Zaragoza, el Levante y si bajan, del Valencia y el Espanyol. ¿Qué exagero? Para exagerados los de Unionistas, que ganan siempre e incluso de paliza ante el líder. 

 

El partido comenzó con una muy buena señal: 4.227 espectadores en las gradas cuando era Día de Ayuda al Club, demostrándose que la gente no viene cuando le regalas entradas, sino cuando el equipo gana y juega bien aunque haya que pagar. Que a este paso nos van a faltar gradas, Carbayo. El encuentro, por cierto, comenzaba a la misma hora que en Barreiro, donde soñábamos con la machada de un desesperado Talavera.

 

Luego el balón se echó a rodar ante el griterío de una afición entregada. Juampa fue el primero en avisar aunque a partir de ahí el Real Madrid Castilla nos aturdió de mala manera con varias ocasiones clarísimas siempre paradas por un inconmensurable Salva de la Cruz que tampoco es que sea el de la primera vuelta. Sergio Arribas nos meneaba y, sobre todo, el granadino Aranda demostraba que es un jugador de Primera dejando a Fran Rodríguez en mal lugar una y otra vez. La banda derecha de Unionistas, de nuevo, sufría. Y tanto era así que era habitual ver a Nespral defendiendo junto a Fran y a Óscar Sanz entre centrales. Los primeros doce minutos habían dejado a un Castilla técnicamente muy superior ante un Unionistas un poco jugando al patadón, más porque el filial merengue lo engullía una y otra vez. Pero en el minuto 14 Juampa Barros realiza un eslalon donde aparte de no salirle nadie le valió para meter el 1-0. Recalcar que De la Nava se había llevado media línea defensiva con él. Tras el chaparrón, salió el sol. Luego Fran Rodríguez, con el Madrid aún aturdido, realizó un buen centro que no encontró rematador cuando en el 21’ de nuevo centró Fran para que De la Nava rematara forzado. 

 

En el 22’ un muy buen Leal saca por dos veces casi consecutivas balones al borde del área, la segunda vez ante Arribas. Unionistas, con el mono de trabajo y una solidaridad que ríete tú de UNICEF, defendía con uñas y dientes aunque Aranda seguía acuchillando la banda derecha. En el 26’, con Unionistas sacudiéndose el dominio, De la Nava sacó un córner por presionar cuando de ese saque de esquina Chapela realizó, bajo las piernas de Arribas, el mejor autopase de lo que llevamos de siglo. Es un tópico, pero si lo llegan a dibujar Messi o Ronaldo lo tendríamos expuesto hasta en la sopa. En el minuto 30 De la Nava era capaz de robar un balón defendiendo como si fuera un lateral izquierdo a la altura del saque de esquina, demostrándose que al capitán sólo le falta el gol. Pero un minuto después Salva de nuevo realiza otro paradón ante la insistencia de un sobresaliente Aranda. 

 

En el minuto 33 llegó otro momento ridículo: se paró el partido para la pausa de hidratación cuando estábamos a 14 grados. Al final, cuando de verdad superemos los 30, suspenderán los partidos. Qué exageración, por Dios, con el asunto climático. Después de beber por beber Aranda sacó una falta a Óscar Sanz cerca del borde del área para después casi la mete por la escuadra él mismo. Y en el 40’ el mismo jugador –el mejor del encuentro hasta ese momento, sin ningún género de dudas– se llevó a tres jugadores unionistas en diez metros cuando finalmente Fran Rodríguez tuvo que hacerle falta de amarilla cuando ya entraba al área. Viendo tantas veces a Aranda descosernos por la izquierda me acordé de Souleimany que una semana antes hacía lo propio. Y mira tú por dónde, llegaban buenas noticias desde Vigo: el Talavera se adelantaba en el marcador. Justo antes del descanso más de Aranda con Nespral tirándolo al suelo antes de incorporarse al área y dos remates consecutivos de cabeza muy peligrosos tras sendos saques de esquina del Castilla. Nos íbamos al descanso 1-0 pero el mejor de Unionistas, sin duda, había sido Salva de la Cruz.

 

La segunda parte comenzó con sorpresa doble. Primero, porque metimos un gol a los treinta y tantos segundos; y segundo, porque lo hizo De la Nava en un buen remate de cabeza. Se lo merecía el capitán. Tras la locura en el Reina Sofía Juampa Barros se hacía otro autopase de lujo con el tacón mientras Raúl González, según la toma de InSport TV, se mordía el labio inferior embutido en su chándal. Que con esa cara de niño bien podría haber salido a echarse unas carreras.  

 

Hubo un momento en la segunda mitad, con el 2-0 en el electrónico, en donde nos dimos cuenta que el Madrid Castilla no generaba peligro y que jugadorazos como Sergio Arribas estaban completamente desaparecidos. Unionistas se cerraba muy bien y salvo un error de Ramiro y Rojo que no acertaron a despejar, Salva seguía inmaculado. En el 58’ se informaba de que los disparos iban 6-14 pero que el resultado era de 2-0. Qué estará pensando Casañ de todo esto, me pregunto. En el 59’ Nespral dispara alto desde fuera del área y se empieza a barruntar que podría llegar el 3-0 en otro contraataque. Mientras, Ponz movió el banquillo: Christian Santos por un notable De la Nava y Borja Díaz por un bregador Mario Losada aunque completamente desaparecido en ataque. Cuando Peter Federico, también fuera de sitio, dejó su puesto, el que escribe se hacía la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de sesiones de video les pone Ponz para convencerles de defender de esa manera? Pura pornografía, llegué a pensar. 

 

En el 72’ centró Juampa, el mejor en la segunda mitad, para que casi llegara al remate Santos. Luego un Óscar Sanz sin tarjeta se hizo el tercer autopase de la tarde. A continuación, Mikel Carro entró por Nespral y Beneit por Chapela, por lo que nuestro Beckenbauer cedido del Nàstic se quedaba de casi organizador. Chapó. En el 80’ codazo de Santos que podía haber sido roja y no fue ni amarilla: todo de cara, sin duda. Luego se fue Aranda, el mejor de los visitantes, que no hizo nada en la segunda mitad. Y mientras Mikel Carro se sumaba a la exhibición defensiva sacando un córner de un centro muy franco desde dentro del área, Beneit metía el 3-0 tras una contra espectacular nacida de Juampa Barros que tras su excelente pase al hueco vio como Borja Díaz metía la puntera para que el gaditano recuperara su olfato goleador. Neskes entró por Juampa en el 90’ –y pensar que hace una semana el argentino se caía cada dos por tres en el municipal de El Prado– cuando Salva realizó en el descuento otro paradón a bocajarro a Mario Martín que remató de cabeza a la salida de un córner.

 

Y con el pitido final todos para casa pensando que, de nuevo, ganamos, y que otra vez con portería a cero. Además, sin lesionados o expulsados, cuando el Celta B que finalmente empató en casa contra el colista está ya a sólo cinco puntos por mucho que algunos quieran mirar para otro lado. Por cierto, ¿fletaremos barco a Ceuta o iremos nadando?

No comments:

Post a Comment

Pages