Ruedas de prensa con subtítulos (Arenteiro 4–Unionistas 0)


Se dice que el micrófono, las cámaras de televisión, la popularidad, a fin de cuentas, alteran el flujo sanguíneo y modifican lo que en realidad se quiere decir. Ocurre a menudo en los concursos de televisión, donde una pájara nerviosa descoloca tanto al concursante que no atina ni con Lisboa como capital de Portugal. Este hecho palpable ya nos es común gracias a los políticos, que en vez de ponerse nerviosos en sus ruedas de prensa nos ponen a nosotros con sus declaraciones infantiles. Pero otra cosa muy diferente es que después de un 4–0 en Carballino Ponz no nos diga la verdad.

 

Indiferentemente de que yo no tenga el carné de entrenador lo de ayer fue paupérrimo. E incluso si cada uno de sus cuatro goles –más los largueros– hubieran ido fuera el partido de Unionistas también habría sido paupérrimo, como el de la semana pasada contra el Tarazona. Claro que me quedaba por enterarme de qué había dicho Dani Ponz en rueda de prensa. Y sinceramente, no doy crédito, salvo que en el vestuario no les hable (a los jugadores) y utilice las comparecencias ante los medios para salvaguardar la imagen y ánimo de sus chicos. Pero esto que acabo de decirles es completamente imposible. Entonces, ¿qué quiere contarnos en realidad Ponz tras los partidos?

 

Dice que ellos empezaron muy fuertes y que la primera que tuvieron, la metieron, cuando no fue así, ya que justo antes del gol de Miku en el minuto 3, Ramiro sacó un balón a Marquitos que se disponía a chutar, franco, a portería. Aunque el primer colmo llegó con la siguiente frase: “Hemos hecho una primera parte bastante buena”. Ni siquiera dijo regular. Tampoco buena a secas. Sino bastante buena. Entonces, ¿cómo es posible que hiciera tres cambios de una tacada tras pasar por vestuarios? Por eso yo creo que, como los políticos, Ponz nos miente durante las ruedas de prensa, por no dejarnos más tristes. Aunque el asunto es que nos deja muy preocupados. Tanto, que estoy planteándome colocar subtítulos en sus declaraciones en donde se diga no lo que se deseó que ocurriera sino lo que realmente ocurrió. Porque Ponz nos habla en otra lengua. En una muy lejana y desconocida. 

 

Debo añadir que en esa primera parte que Ponz decía que dominamos no tiramos un solo tiro entre los tres palos. Ni uno. Lo más cercano uno de un pujante en la primera mitad y desaparecido en la segunda, Teijeira, que se fue ligeramente alto. Pero sería justo mencionar, porque somos muchos los que vimos el encuentro, que en los minutos finales el Arenteiro estuvo a punto de meternos tres goles. En el 43’ en un centro al área que nuevamente no blocó un flojísimo Iván Martínez y que Germán estuvo cerca de embocar, un minuto después en un remate de cabeza que se fue por muy poco junto al poste, para justo antes del pitido del árbitro ver cómo Pibe chutaba desde fuera del área en un remate que salió rozando el poste derecho de un Iván Martínez que se tiró, en un extraño escorzo –otra vez–, para no tocar balón. Llovía, eso sí. A mansalva. Pero para los dos. Que Salamanca no es la capital del Sahara. 

 

Uno se pregunta, porque no es la primera vez, cuál es la razón para que Jordi Tur saliera de nuevo de titular para ser cambiado al descanso, detalle que ya ha ocurrido varias veces. Como si estuviéramos en plena pretemporada y pudiéramos seguir haciendo pruebas. ¿Ocurrirá lo mismo la semana que viene? Pero bueno, que comenzaba la segunda mitad con tres sustituciones a la vez. Segunda mitad donde nos metieron tres goles más, además de dos largueros. Sumen a todo esto el gol de la primera y las varias ocasiones del Arenterio para pasarnos a preguntar lo siguiente: ¿qué partido vio entonces Dani Ponz?

 

El segundo colmo de Ponz es cuando comenta en la rueda de prensa si con esa lluvia se debió jugar el partido, o seguir jugando, que si se tenía que haber suspendido. No sé, para el miércoles da lluvia el parte meteorológico en Guernica. Por lo que, ¿suspendemos ya? Y ya que iremos, supongo, ¿entraremos en el partido, al menos, más metidos que ayer? ¿Nuestro portero –el que decida el míster– podrá atajar balones bombeados sin generar, gracias a sus fallos constantes, ocasiones clarísimas de gol? Y, sobre todo, ¿seguiremos hablando de un supuesto dominio cuando la realidad es palmaria: el Arenteiro metió cuatro goles, hizo dos largueros y creó cuatro ocasiones muy claras cuando nosotros sólo tuvimos un cabezazo franco, y lamentable por cierto, de Losada ya bien entrada la segunda parte. 

 

Sin ser entrenador querría comentar lo siguiente: jugamos sin delantero porque Losada no lo es y está lejos de ese momento chisposo que encontró con Ponz en los últimos 14 encuentros de la temporada pasada; cada vez que centramos al área o no hay nadie o está Losada caído o luchando, de espaldas al balón; además, ¿no era ayer un partido para Ewan, un tipo parecido a Miku, cuando además había lluvia y barro, como en Amorebieta, su anterior club?; Carlos Giménez es mejor central que lateral, por eso de lateral sólo lo suele hacer bien cuando defiende; Javi Villar es mejor medio que central; Teijeira debería ser titular siempre porque tiene actitud violenta hacia el ataque, característica que le falta a casi todos sus compañeros; y Nespral, mientras no nos traigan otro organizador, es, sin duda alguna, nuestro ancla. 

 

Agradecer el partido de Ramiro Mayor –si no es por él nos caen siete–, las intentonas –casi todas vanas– de Rastrojo, algo de Álvaro Gómez en la primera parte y la vuelta de Camus, aunque fuera de manera testimonial. Que por cierto, no jugó Alfred Planas, cuando creo que durante esta semana Ponz había comentado –de nuevo en rueda de prensa– que vaya golazos mete en los entrenamientos. Al menos ya no hablamos de los árbitros. Porque al no haber ocasiones no hay posibilidades ni de pedir penas máximas. 

 

Y si el miércoles no pasamos la eliminatoria de Copa del Rey contra la SD Gernika tendremos un problema, porque la meta no era jugarla sino pasar al menos la primera ronda contra un equipo inferior para así poder recibir a un Primera, o quién sabe, si al Real Valladolid, para hacer buena taquilla y seguir soñando. Y ya el jueves hablaremos del duelo ante el Lugo. 




No comments:

Post a Comment

Pages