Parece que regresamos a la normalidad (Unionistas 1–CD Lugo 1)


Hacía falta que Ponz entrara en razón. Al menos Cacharrón sentó a un inseguro Iván Martínez, Villar y Nespral volvieron a ser las manijas, con un delantero de verdad tratando de ver puerta desde el inicio –y además que la vio: Slavy), y con Losada mendigando balones a la defensa contraria, lejos de la extrema responsabilidad de sólo poder ser una isla pequeña en medio de un vasto océano. Podríamos preguntar por qué Serrano y no Planas o por qué Teijeira no salió ni al final, pero podemos darnos con un canto en los dientes: Unionistas formó con un once suficiente como para no encajar tres o cuatro goles y meter al menos uno. Y eso fue lo que sucedió. Exactamente. Y ante un equipo con claras hechuras de Segunda División que venía de ganarlo todo en los últimos cinco encuentros oficiales. 

 

Por si lo de Guernica hubiera sido un espejismo, a los cinco minutos exactos Slavy, tras sensacional dejada de Losada, reventaba la pelota contra la escuadra izquierda de la portería contraria. Gol para alejar fantasmas y para recalcar que sin delanteros de verdad Unionistas es un equipo de división inferior, por mucho que Losada se deje la piel. Además, y tras como ocurrió cuando Ponz sustituyó a Casañ, chutar desde fuera del área, al menos algunas veces, debería ser una obligación. De ahí que Carlos Giménez, ya bien entrada la segunda parte, también probara fortuna en un disparo que se fue alto por poco.

 

Del 1-0 y la euforia de los 2.733 espectadores –tristemente faltaban al menos mil, otra vez– se pasó al empate tras una falta de tiralíneas sacada por el Lugo que, con extrema facilidad, dejó sólo a su máximo delantero, Willy Ledesma, para que a bocajarro metiera el gol del empate. Nos pillaron como cuando nos pillaban los mayores en el recreo: sólo pudimos mirar la estrategia de Munitis. De ahí al final de la primera parte, el Lugo dominó más y mejor, aunque salvo un balón que despejó cerca de la línea de gol Erik Ruiz, Unionistas no se desfondó, como sí llevaba haciéndolo desde que Erik Ruíz se autoexpulsó y Ponz se puso la camisa de fuerzas. Agradecer el buen partido del supuestamente sólo destructor, Javi Villar, que además de robar, creó y generó. 

 

La segunda parte estuvo mucho más igualada, con las mejores ocasiones del lado unionista. En el 56’, eso sí, Jordi Tur volvió a salir al campo y de nuevo por Nespral, lo que da una idea de una posibilidad que con el tiempo podría crearse: línea de tres defensas (Giménez, Ramiro y Ekaitz o Ruíz) con Javi Villar y Nespral por delante, y por delante de estos, de enganche, Tur o Teijeira: ganaríamos en medio campo a costa de poner en aparente peligro la defensa, que siendo de tres y dominando el balón, no correría tanto peligro, cuando Tur no está para hacer de manija, si acaso quedarse por delante, bien tapadito. Porque o si no el peligro lo corremos nosotros sacando del campo al faro, que sin ser Modric, no deja de ser nuestro único faro. Y sin Nespral, aunque ayer no se notara, somos menos peligrosos y estables. 

 

De todas formas, Unionistas tuvo un par de ocasiones claras en la segunda mitad. El equipo estaba seguro y bien asentado, cuando a Planas le cayó una dentro del área, con toda la defensa lucense desfigurada, pero el catalán chutó fuera de los tres palos. A renglón seguido Losada tuvo la suya en un remate de cabeza que se fue por muy poco. Aunque debemos dar las gracias, ya que en el descuento Sergio Aguza se plantó solo, algo escorado, delante de Cacharrón que justificó, con su parada, el cambio en la portería y de tendencia: buen empate ante uno de los favoritos al ascenso jugándoles de tú a tú. 

 

En resumidas cuentas, vuelta a la normalidad en Unionistas, con un equipo serio y seguro que vuelve a engrasarse y que sin temer la chulería, debería aprovechar el pinchazo en casa del colista Sestao para ganar la semana que bien al filial del Celta. Porque en una liga igualada lo que hay que aprovechar son las inercias positivas. Y Unionistas está, parece ser, comenzando otra. Ojalá esté en lo cierto. 

No comments:

Post a Comment

Pages