A–Afición: A un partido en casa muchos equipos inferiores tienen opciones de ganar contra plantillas muy superiores, pero en nuestro haber debemos sumar a la afición, clave tanto cuando llena el campo (victorias ante Sporting, Villarreal, Fuenlabrada) como cuando no llegamos ni a la mitad de los asientos ocupados (empates ante Sestao, Teruel, Tarazona). Con ellos llevamos una marcha de más, y el contrario, semicapado.
B–Barbastro UD: Si un equipo que hasta hace cinco años disputaba sus encuentros en Regional Preferente y que debuta este curso en Segunda Federación es capaz de meterle dos goles al FC Barcelona, debemos prepararnos para lo mejor. Además de que los oscenses también son Unión.
C–Centros (al área): Tiempo invernal, ellos llegarán desde Arabia, y cada centro al área, cuando para ellos esta eliminatoria no les pone lo suficiente, será una de nuestras claves: agitar el cocotero y hacerles sentir que con su modorra poco bueno podrán sacar. Centrar al área, claro está, siempre que haya delanteros dispuestos.
CH–Charro: Gentilicio no oficial que quedará marcado a sangre y fuego en el ADN barcelonista tras su paso por el Reina.
D–Defensa: Dícese, en términos futbolísticos, de la función de un equipo, y no sólo de sus hombres de atrás, cuando estos no tienen el balón, situación que acontecerá a menudo contra el FC Barcelona, pero que, si lo hacemos como contra, por ejemplo, su filial, que sólo tiró una vez entre los tres palos y cuando ya íbamos ganando 0-2, será una de las claves para poder llevarnos el gato al agua.
E–Equipo: Aunque al inicio seremos once contra once, si nos comportamos como un equipo de verdad, repleto de solidaridad, conjuntado e indivisible, será posible dar la sorpresa. Y ellos ni se lo huelen.
F–Fútbol (Popular): Antípoda de la razón de ser del FC Barcelona, un equipo que existe gracias a los talones, las transferencias bancarias, las relaciones con el poder, y donde el sueldo anual de cualquiera de los jugadores de su primera plantilla supera con creces, qué digo, triplica o cuatriplica, el presupuesto anual de todo Unionistas, que no sólo abarca a su primera plantilla, sino a su filial, cantera y empleados. Razón de más para que el fútbol popular, el de verdad, el digno, dé una coz en las fauces a los que creen que pagando todo es posible (Negreira).
G–Gol: Aunque llevemos una primera vuelta lamentable en número de goles, en Copa del Rey, además de en los últimos encuentros de Primera Federación, el equipo se ha soltado, metiendo de dos en dos (Sporting, Barça B, Fuenlabrada) y de uno en uno para pasar otras eliminatorias coperas (Villarreal). O sea, si metemos pasamos, y si lo hacemos dos veces, pasamos seguro además de deleitándonos.
H–Hambrío: Eso es lo que tiene Unionistas. Y se lo vamos a demostrar.
I–Impopular: Cuando consigues con pocos recursos que otro fútbol sea posible te conviertes, a los ojos de los poderosos, en justamente lo contrario al fútbol popular, o sea, en impopular, porque pones en tela de juicio su gallina (deficitaria) de los huevos de oro.
J–Jimplar: Así acabarán los que aún ni sospechan que Unionistas eliminará al Barça: desde los culés pasando por el poder futbolístico y televisivo y terminando por los que tiene el estadio en Villares de la Reina. O sea, todo el que traiciona al fútbol de verdad.
K–Key Galán: Locutor que aún no sabe que su retransmisión, no sólo pasará a la historia viva del fútbol, sino que por la presumible victoria unionista se podrá reproducir hasta en casetes que se venderán, a la antigua, en gasolineras, junto a los de El Fary y Los Chichos.
L–Locura: Lo que genera un club cuando consigue que en plena madrugada invernal se formen colas tan gigantescas como a la intemperie para sacar entradas o carnets de socios.
LL–Lloriqueo: Aquello que utilizan los equipos grandes, cuando pierden, para justificar sus derrotas, asunto que acontecerá, sin duda, cuando el árbitro pite el final del encuentro ante el Barça y Xavi acceda a la rueda de prensa cariacontecido.
M–Mormera: Justificación que utilizará el Barça cuando caiga derrotado por haber pasado de los 35 grados de Arabia Saudí a los 5 de Salamanca.
N–Novelda CF: Allá por la temporada 2002/2003, colista del grupo III de la desaparecida Segunda División B que eliminó en Copa del Rey –y sin que su rival hubiera jugado cuatro días antes en el desierto de Yeda– al mismo club que doblará el lomo en el Reina.
Ñ–Ñarros: Porque sin astucia lo tendremos más complicado.
O–(Razvan) Ochirossi: Jugador que con su penalti marcado en el último minuto del descuento ante el Yugo Socuéllamos, consiguió que Unionistas dejara el barro para inmiscuirse en la antesala del fútbol profesional.
P–Pep/Ponz: Trasvase de realidad entre un entrenador, Pep Guardiola, criado en nuestro rival de este jueves que, aunque venza en muchos encuentros, estadísticamente no lo hace tanto en títulos, comparado con nuestro Dani Ponz, que justo cuando se cumple su primer año de experiencia en Primera Federación, donde querría yo ver a Pep, está cerca de eliminar a todo un Barça.
Q–Quiniela: Donde salimos la pasada jornada por haber jugado contra el Villarreal en jornada de Copa el fin de semana, anunciación de lo que podría ocurrir la temporada que viene –salir casi cada semana– si tras superar la eliminatoria ascendemos a Segunda División.
R–Reina Sofía: Templo aún inclasificable, no geolocalizado por el poder, donde la marabunta de humanos que allí se congregan generan la misma potencia animando a su club que siete centrales nucleares a todo tren. Ni con medio millón de asientos el Camp Nou generaría lo que el Reina Sofia con seis mil.
S–Supercopa: Preludio de la caída libre del Barça de la que debemos aprovecharnos en 72 horas.
T–Trayecto: Según la RAE, espacio que se recorre o puede recorrerse de un punto a otros. Y este jueves la eliminatoria contra el FC Barcelona será la puerta abierta para seguir avanzando hasta Cuartos de Final.
U–Unionistas: Equipo sin par que amenaza con destruir los conceptos tan arbitrarios como asentados desde tiempo inmemoriales de campeonatos futbolísticos donde participan clubes que en su ADN las palabras deuda y derrochar son causa habitual.
V–Voluntarios (de Unionistas): Demostración palpable de que la solidaridad no sólo tiene que ver con lo que te dicen en la tele. Ejemplo a seguir. Próximo monumento a levantar. Dioses sin peregrinos (aún).
W–Walter (Silvani): Jugador de la extinta UD Salamanca que metió goles en ambas goleadas al FC Barcelona –4-3 y 1-4– y que, sin haberlo pensado, nos ilumina el camino.
X–Xavi Hernández: Entrenador del rival que seguramente será cesado si conseguimos eliminarles, quedándole un recuerdo de por vida de lo que significa Unionistas de Salamanca.
Y–Yamal: Jugador más joven en meter un gol en toda la historia de la Liga que perderá contra un Primera Federación y, además, de fútbol popular, quedando eliminado de la Copa del Rey, y batiendo aún más récords por su ya eterna juventud.
Z–Zapatiesta: La que se va a montar antes, durante y, sobre todo, después de la eliminatoria.

No comments:
Post a Comment